Rural Innovation Hub

BALAM API IMPARTIRÁ UN CURSO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA AGRICULTURA EN EL RURAL INNOVATION HUB EL VALENCIANO

La Asociación Agrupación Producción Integrada Balam (antes API Galpagro) pone en marcha una formación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura. Esta acción, esta prevista dentro del proyecto “ Mejora de competencias ambientales y capacitación para trabajadores en activo del sector agrícola ” del programa Empleaverde de la Fundación biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El proyecto cuenta con la Asociación Rural Innovation Hub Barrax como entidad colaboradora. La formación tiene como fin crear empleo verde, mejorar las competencias y cualificaciones de personas e impulsar la innovación social. El curso es una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo y va dirigido a agricultores y técnicos, cuya ituación laboral sea activa.

La formación es mixta, y se impartirá en horario de tarde, es decir presencial y online desde una plataforma digital. La parte presencial se desarrollará en el Rural Innovation Hub el Valenciano situado en el municipio de Carmona (Sevilla).

El curso consta de 4 módulos:

– Módulo FM1- Digitalización de procesos de regadío: 30 horas (20 horas presencial y 10 horas online). Este módulo se desarrollará la última semana de cada mes, desde septiembre hasta noviembre de 2021. Las dos primeras clases serán presenciales el 21 y 23 de septiembre. La asistencia mínima del curso es del 70%.

Temario:
• Riego en la agricultura, diseño de sistemas de riego, mantenimiento. Casos prácticos
• Microorganismos, bioestimulantes, fertirrigación
• Agricultura de precisión: imágenes de satélites, drones. Casos prácticos de gestión del riego

– Módulo ASM1- Adaptación de tareas de campo a contexto de COVID-19: 20 horas (10 horas presencial y 10 horas online). Este módulo se desarrollará la última semana de cada mes, desde septiembre hasta diciembre de 2021. Las dos primeras clases serán presenciales el 21 y 23 de septiembre.

Temario:
• Prevención de riesgos laborales
• Guía para el control y la prevención del COVID -19
• Prácticas y protocolo de prevención y de emergencia

– Módulo FM4 – Centralización y digitalización de procesos de explotación agrícola: 30 horas (20 horas presencial y 10 horas online). Este módulo comenzará en el mes de noviembre, y finalizará en febrero de 2022. Asistencia mínima del 70% en las clases del curso.

Temario:
• Cuadernos de campo, gestión integrada de plagas
• Apps relacionadas con la agricultura

– Módulo IS1- Proyecto final. Mejora ambiental y/o digital en los cultivos: 10 horas online. En este módulo los participantes tendrán que hacer un proyecto (máximo 5 páginas) acerca de lo aprendido en los módulos anteriores (FM1, FM3 y AM1). El tema a desarrollar tendrá que abarcar por lo menos una de las innovaciones analizadas en los cursos formativos. Este trabajo final se entregará en marzo de 2022.

Certificación

Los alumnos que superen el procedimiento de evaluación del curso recibirán un Certificado de asistencia y participación expedido por BALAM API. Este certificado indicará la denominación del curso, reconocerá una dedicación del alumno de 90 horas (50 horas presenciales y 40 horas online).

Solicitud e Inscripción

Se dispone de 23 plazas, que serán adjudicadas a partir de la información recogida en la solicitud de inscripción. La solicitud deberá realizarse antes del 16 de septiembre de 2021 y será confirmada antes del 17 de septiembre por e-mail. Los interesados deberán rellenar el formulario de inscripción y enviar por email junto con la siguiente documentación:

• DNI o Tarjeta de residencia
• Acreditación de la situación laboral
– Trabajador por cuenta ajena: nomina, vida laboral, certificado de empresa sellado u otro documento oficial que lo acredite.
– Trabajador por cuenta propia: justificante de pago de la cuota de autónomo vigente a fecha de la solicitud de participación del curso.

Tanto la inscripción, documentación, así como cualquier duda a cerca de los cursos pueden ponerse en contacto con:

Antonio Hueso, Técnico del proyecto de BALAM API
ahueso@balam.es