Rural Innovation Hub

Claves para afrontar el estrés hídrico del olivar desde la innovación agronómica y tecnológica

Asistentes a la Jornada RIH El Valenciano Rural Innovation Hub

La finca experimental El Valenciano & Rural Innovation Hub, impulsada por BALAM Agriculture en Carmona (Sevilla), acogió una nueva edición de encuentros profesionales bajo el título ‘Estrategias integrales frente al estrés hídrico en olivar. Nutrición, riego y tecnología para maximizar la eficiencia productiva’. Una jornada técnica que reunió a empresas, técnicos y profesionales del sector agroalimentario para analizar algunos de los principales desafíos que actualmente afronta el cultivo del olivar.

El encuentro puso el foco en la necesidad de abordar el estrés hídrico desde una visión transversal, combinando tecnología, manejo agronómico, nutrición vegetal y nuevas estrategias de riego capaces de aumentar la eficiencia productiva de las explotaciones. Todo ello, en un contexto marcado por la escasez de recursos hídricos, el incremento de los costes de producción y la necesidad de avanzar hacia modelos agrícolas cada vez más sostenibles y rentables.

 

La jornada volvió a consolidar el papel de El Valenciano Rural Innovation Hub como espacio pionero en la generación de sinergias entre empresas, investigadores, técnicos y agricultores. En los últimos meses, el proyecto ha reforzado su actividad y capacidad de conexión dentro del sector agroalimentario, ampliando su ecosistema de colaboración con la incorporación de nuevos partners estratégicos como Caudal, Almagra (EDF Man), Gysa o Alltech Crop Science. Una evolución que refuerza la posición del Hub como punto de encuentro para la innovación aplicada al campo y la transferencia de conocimiento al sector productor. 

Tecnología y datos para optimizar la fertirrigación

La primera de las intervenciones estuvo protagonizada por ModpowJoan Torrents, Product Owner de la compañía, abordó las claves para una fertirrigación basada en datos, orientada a anticipar y gestionar el estrés hídrico en el olivar. Se revisaron los fundamentos fisiológicos del cultivo y la relación entre suelo, agua y planta para comprender mejor las necesidades hídricas y nutricionales. Además, se presentaron casos de éxito y estrategias prácticas de fertirrigación, para maximizar el potencial del olivar e intentar paliar las situaciones de estrés, con las herramientas que el agricultor tiene a su alcance.

A lo largo de su ponencia, Torrents insistió en dos ideas fundamentales. Por un lado, que «Los datos no sustituyen la experiencia del agricultor; la potencian para tomar mejores decisiones en momentos críticos». Por otro, que “el potencial de un olivar no lo marca solo el agua disponible, sino la capacidad de gestionarla con criterio y conocimiento.»

Dr. Federico Maj, European Technical & Marketing Support de Almagra

Nutrición vegetal y resiliencia frente al estrés ambiental

La segunda de las ponencias corrió a cargo de Almagra. El Dr. Federico Maj, European Technical & Marketing Support de la compañía, presentó, a través de ensayos de campo (algunos de ellos realizados en la finca El Valenciano), el protocolo ALMAGRA, orientado a mejorar la respuesta del olivar bajo condiciones de estrés de medioambiente o abióticos, como las altas temperaturas, la salinidad o la escasez de agua.

En concreto, se presentaron ensayos de campo con diferentes soluciones bioestimulantes orientadas a la prevención del estrés osmótico, la estimulación del crecimiento radicular para garantizar una función óptima de las raíces en cualquier condición ambiental y la mejora de la humectación radicular, contribuyendo a mantener su eficacia incluso bajo situaciones de estrés hídrico.

“Con las aplicaciones de los bioestimulantes Almagra ayudas a las plantas a mantener niveles adecuados de calidad y cantidad de producción incluso en condiciones ambientales adversas, por ejemplo, con altas temperaturas diarias durante periodos prolongados”, señaló Federico Maj.

Nutrición vegetal y resiliencia frente al estrés ambiental

La segunda de las ponencias corrió a cargo de Almagra. El Dr. Federico Maj, European Technical & Marketing Support de la compañía, presentó, a través de ensayos de campo (algunos de ellos realizados en la finca El Valenciano), el protocolo ALMAGRA, orientado a mejorar la respuesta del olivar bajo condiciones de estrés de medioambiente o abióticos, como las altas temperaturas, la salinidad o la escasez de agua.

En concreto, se presentaron ensayos de campo con diferentes soluciones bioestimulantes orientadas a la prevención del estrés osmótico, la estimulación del crecimiento radicular para garantizar una función óptima de las raíces en cualquier condición ambiental y la mejora de la humectación radicular, contribuyendo a mantener su eficacia incluso bajo situaciones de estrés hídrico.

“Con las aplicaciones de los bioestimulantes Almagra ayudas a las plantas a mantener niveles adecuados de calidad y cantidad de producción incluso en condiciones ambientales adversas, por ejemplo, con altas temperaturas diarias durante periodos prolongados”, señaló Federico Maj.