Rural Innovation Hub

El PERTE agroalimentario abre un nuevo presente al sector primario en España

Almond Club reunió en la finca El Valenciano a las principales empresas del sector para presentar las últimas novedades, los retos y las oportunidades del mercado; apostando por la innovación y el empleo de maquinarias más eficientes

La tercera edición de ‘Encuentros Rural Innovation Hub’, organizada por Almond Club, reunió en la finca El Valenciano a las principales empresas del sector para presentar las últimas novedades en agricultura y los retos y oportunidades del mercado. En esta ocasión, la jornada giró en torno a la maquinaria agrícola y el PERTE agroalimentario, aprobado en las últimas fechas por el Gobierno de España.

La finca experimental de BALAM Agriculture de Marchena fue escenario de una de las jornadas más importantes que se han desarrollado hasta la fecha, tanto por la temática, como por el nivel de las empresas participantes y asistentes. Todos ellos, en mayor o menor medida, fueron protagonistas ya que una de las finalidades de estos encuentros es impulsar la conexión entre todos los presentes.

La Asociación Almond Club tiene como objetivo poner en contacto a jóvenes agricultores para compartir conocimiento y experiencias en el manejo de los cultivos de almendro. Se trata de un proyecto de gran proyección (nació en 2020) que actualmente aglutina más de 1.300 hectáreas de almendro.

Eficacia y tecnología para aumentar la productividad

Una de las bases sobre la que sustenta el camino hacia la ansiada plena sostenibilidad de los cultivos, así como su máximo rendimiento, siempre unido a la rentabilidad; es la tecnología. Una tecnología que tiene muchas formas de aplicación en el campo; y una de ellas es la maquinaria. Estas herramientas son cada vez más avanzadas y capaces de ofrecer eficiencias altísimas.

La empresa ID David, referente mundial en desarrollar con éxito equipos electro-hidráulicos para mecanizar y automatizar tareas en todas las etapas de una campaña de cultivos como almendros, vid, olivar o frutales; fue la primera en intervenir para presentar sus novedades y mostrar esos avances con proyectos reales actualmente activos. Su representante en El Valenciano fue Miguel García, director de proyectos y analítica de datos, quien aseguró que la firma está “preparada y en continuo proceso de transformación para hacer frente a los retos del sector. Nuestra innovación es continua en busca siempre de soluciones para mejorar la rentabilidad de las explotaciones”. Uno de los pilares de la empresa es su fuerte apuesta por la sostenibilidad y el respeto y cuidado del entorno natural sobre el que actúa su maquinaria, por lo que “somos un perfecto aliado para cualquier explotación agrícola que mire al futuro”. García matizó por último que “desde ID David queremos asegurar la sostenibilidad, la mejora en la productividad, la mejora en la experiencia de usuario y la integración de nuestros equipos en los sistemas digitales de las propias explotaciones”.

Este tercer Encuentro Rural Innovation Hub también contó con una de las empresas nacionales, con operatividad internacional, más importantes del sector. Pulverizadores FEDE, que estuvo representado por su CEO, Federico Pérez Salvador; se dedica al diseño y fabricación de atomizadores y nebulizadores, además de soluciones de digitalización para cultivos especiales. Esta maquinaria se ha convertido en pieza fundamental para la protección de cultivos especiales, y sobre ella repercute la responsabilidad, en buena medida, de mantener la explotación sana. Además, de su eficiencia también depende la rentabilidad en cuanto a la cantidad de producto necesaria para alcanzar el 100% de la plantación.

Federico defendió la digitalización del campo, asumiendo que “afrontamos un reto productivo, económico, medioambiental y social. Debemos producir más con menos recursos para dar respuesta a la estrategia nacional y europea en el marco del Green Deal: incrementar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector agrícola, ofrecer trazabilidad y maximizar la seguridad agroalimentaria”. Los asistentes a la jornada, pudieron ver algunos de los pulverizadores en el showroom instalado en la finca El Valenciano.

La revolución de la maquinaria agrícola

Con más de 130 años desde su fundación, Kubota es una de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola que son sinónimo de compromiso con y por la tierra sobre la que trabaja, así como con los agricultores de esas explotaciones. El gigante japonés, presente en todo el mundo, llevó hasta las instalaciones de BALAM Agriculture algunos de los últimos modelos.

Germán Martínez, presidente Kubota España y responsable comercial de Europa, ofreció a los asistentes una exposición sobre la visión de la marca sobre los retos que debe afrontar la agricultura española desde ya. El directivo expuso la apuesta de Kubota por “la innovación con ejemplo concreto de lo que está sucediendo en Japón”, así como explicó otras áreas de innovación que se están trabajando desde Europa. Kubota ha evolucionado de la mano de los agricultores y siempre buscando ofrecer las mejores soluciones, por lo que su amplia oferta de tractores e implementos “están totalmente adaptadas a los cultivos de alto valor y con la calidad Kubota, siempre ligada al rendimiento y la sostenibilidad”.

PERTE agroalimentario | Oportunidad única para la modernización del sector

El Gobierno de España, dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobó el pasado mes de febrero una serie de Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). Uno de ellos y el que repercute directamente sobre los agentes del sector primario es el PERTE agroalimentario.

Una gran partida presupuestaria para el sector pondrá en bandeja a los agricultores poder acometer una transformación, pensada en digital, de sus explotaciones. Desde de AgroBank (CaixaBank), su director de Andalucía Oriental, Antonio Javier Martínez, expuso el compromiso de la entidad por acompañar en todo este proceso a los agentes intervinientes del sector agroalimentario. Martínez definió como “oportunidad única” la iniciativa lanzada por el Gobierno. Confiando en que esas ayudas lleguen en tiempo y forma para que los agricultores puedan hacer frente a las transformaciones comprometidas. El directivo de AgroBank apostilló sobre la necesidad de “innovar para mejorar el entorno rural siendo más eficientes, sostenibles y rentables”.

Con el almuerzo en el pensamiento ya de muchos, el último en intervenir fue el director de La Digitalizadora AgrariaJosé Ángel González. Ante la nueva realidad de la agricultura española, González apeló que “éste puede ser el inicio de un cambio histórico, que permita al mundo rural volver a ser atractivo de verdad en la captación de talento. Porque va a dignificar la vida en el campo, porque los nuevos agricultores van a dominar términos como el blockchain, la inteligencia artificial o la realidad virtual o aumentada al mismo nivel que empleados de otras profesiones”. De esta manera, la empresa expuso todas las acciones que pueden acometer para fomentar de una forma guiada y rentable esa digitalización que desde las instituciones ya reclaman al sector agroalimentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.