DEMOOLIVO 2021 SE CONVIERTE EN ESCAPARATE DE REFERENCIA SOBRE INNOVACIÓN EN EL CULTIVO DEL OLIVAR

La primera edición de DemoOlivo nace con la vocación de convertirse en un nuevo concepto de jornada técnica demostrativa dirigida a todos los actores que conforman el sector del olivar en nuestro país.

El martes 26 de octubre, el rotundo y agreste paraje que separa las localidades sevillanas de Carmona y Marchena se convirtió en el punto de encuentro del sector del olivar en España. El evento organizado por la revista Tierras Agricultura e Interempresas Media contó con el apoyo decidido en esta primera edición de las empresas Balam Agriculture y Agromillora.

Más de 650 personas pudieron comprobar in situ los últimos avances tecnológicos en torno al cultivo del olivar. La jornada se pudo seguir vía streaming lo que dio la oportunidad de participar de forma telemática a más de 750 personas desde más de 15 países de Europa, Ámerica, Oriente Medio y África.

La evolución de la olivicultura moderna hacia sistemas de plantación en alta densidad y marco reducido, está desencadenando toda una revolución en este cultivo de alto valor que reúne las condiciones idóneas para convertirse en una de las alternativas con mayor futuro para la agricultura extensiva que se practica en España.

DemoOlivo 2021 combinó el formato de jornada de divulgación técnica y las demostraciones de maquinaria en campo. Expertos de compañías líderes en genética, insumos, tecnología y maquinaria agrícola trasladaron a los asistentes los últimos avances en innovación para el olivar.

El escenario escogido para el evento fue la finca El Valenciano ‘Rural Innovation Hub’, una explotación agrícola innovadora donde actualmente se están desarrollando proyectos nacionales y europeos relacionados con la mejora genética, optimización de recursos, tecnología y economía circular.

Tras el acto inaugural, en el que intervino la delegada territorial de Agricultura de Sevilla, María Isabel Solís, la jornada arrancó con el primer bloque de ponencias cuyo argumento central giró en torno al futuro de la olivicultura y las distintas revoluciones que están impulsando la modernización de este sector. 

Fran Gálvez, CMO de Balam Agriculture, y Mario González-Mohíno, responsable de Agricultor Digital hablaron en su presentación conjunta sobre cómo será la olivicultura del año 2040 y la revolución tecnológica asociada a este desarrollo.

José Manuel Lacarte, director comercial de Agromillora, hizo un amplio repaso de las mejoras relacionadas con las nuevas variedades de olivo y resaltó la importancia de esta evolución para adecuar la sostenibilidad económica y ambiental del cultivo a las nuevas demandas del mercado.

En lo que concierne a la revolución de los modelos de cultivo, Manuel Cortés Balbuena, ingeniero agrónomo de Balam Agriculture detalló los aspectos más importantes a tener en cuenta en la producción de aceituna de mesa en sistema intensivo.

Finalmente, Adolfo Peña, director del Máster DigitalAgri de la ETSIAM-Universidad de Córdoba, habló sobre la transformación digital de la olivicultura y las claves más determinantes en materia de innovación y formación dentro del sector.

La finca El Valenciano acogió además un total de siete charlas técnicas para dar a conocer los últimos avances tecnológicos aplicables en el olivar. Maquinaria agrícola, riego, sanidad vegetal, fertilización y herramientas digitales fueron las áreas de trabajo que se abordaron, gracias a la aportación de especialistas de primer nivel que desgranaron en sus respectivas presentaciones las novedades técnicas al servicio de este cultivo.

Las demostraciones de maquinaria en campo fueron otro de los focos de interés de #DemoOlivo2021. Varios centenares de interesados tuvieron oportunidad de conocer de cerca las últimas soluciones mecánicas aplicables en el olivar intensivo presentadas por las empresas participantes. Técnicos de cada marca realizaron breves explicaciones técnicas antes de poner las máquinas en marcha y, posteriormente, atendieron cuantas preguntas o solicitudes les llegaban por parte de los asistentes.

El proceso de trabajo se dividió en tres partes. Comenzó con la recolección, tarea efectuada por la espectacular ‘cabalgante’ New Holland 9090X Olive. A continuación, entraron en acción los equipos de poda, aportados por las empresas Jumar e Industrias David, que, por limitaciones de la propiedad ante la evolución del cultivo, realizaron trabajos de corte laterales y de bajeras. Finalmente, Componentes Agrícolas General y Pulverizadores Fede se ocuparon de las labores de tratamiento con sus respectivos atomizadores arrastrados.

Los implementos utilizados contaron con la imprescindible conexión de los tractores aportados por la marca Kubota, que desplegó en la demostración un ramillete de modelos con las potencias y dimensiones ideales para trabajos en olivar, y por Maquiagro Sevilla, concesionario en la zona de las marcas Fendt y Antonio Carraro, que también gozaron de su espacio tanto en el campo como en estático en la zona de carpas.

 

 

-Fuente: https://www.interempresas.net/Agricola/Articulos/370642-DemoOlivo-2021-se-convierte-en-el-escaparate-de-la-innovacion-en-torno-al-olivar.html