Hasta la localidad sevillana de Carmona se desplazó una importante representación de Interóleo para conocer de primera mano todo lo que BALAM Agriculture está haciendo por el sector de olivar. La jornada, celebrada el pasado mes de mayo, se desarrolló en la finca demostrativa El Valenciano.
Esteban Momblán y Mariela Valdivia lideraron la excursión que llegaba enmarcada dentro del acuerdo de colaboración que Interóleo y BALAM tienen desde hace un más de un año y que pretende ofrecer una serie de ventajes a los socios para que sus explotaciones sean cada vez más modernas, rentables y sostenibles. Por parte de BALAM estuvieron presentes el director del departamento de Crops y pieza fundamental en el acuerdo, Pedro Navarro, así como Teresa Carrillo, directora de I+D, José Luis Vaca, director de Nature y del programa Cultiva Carbono, y Juan Carlos Cañasveras, director de desarrollo de negocio.
La visita arrancó con un recorrido por la finca en el que Cañasveras fue explicando a los asistentes los distintos ensayos y proyectos que se desarrollan de manera conjunta con otras empresas y entidades, como la Universidad de Córdoba o la Complutense de Madrid. Entre otros, pudieron apreciar el ensayo de Orientaciones, que siempre llama mucho la atención y que da luz sobre qué orientación es la mejor, si se puede elegir, para planificar una plantación de olivar.
Una vez en sala del Rural Innovation Hub, Esteban y Pedro Navarro desarrollaron los puntos del acuerdo de colaboración que se firmó hace un año entre las dos empresas.
Cañasveras también hizo una presentación bajo el título ‘Introducción al cultivo del olivo en alta densidad. Mitos y realidades’. Se habló de cómo ha ido evolucionando el sector del olivar en las últimas décadas desde el olivar tradicional a los nuevos sistemas de olivar en alta densidad, haciendo hincapié en los costes de transformación y manejo de cada uno de los marcos de plantación. Se resaltó la importancia de la variedad para obtener aceites de calidad y cuáles de ellas son las que mejor se adaptan al olivar en seto.
Otro aspecto que se abordó fue los costes de poda y la problemática del sector para encontrar mano de obra para realizarla, y por ello la importancia del programa de mejora genética de UCO-BALAM que se está centrando en la obtención de nuevas variedades de poco vigor como el caso de Sultana.
Por su parte, Teresa Carrillo presentó ‘Innovación y desarrollo de productos BALAM’ y explicó los distintos proyectos que BALAM Agriculture está llevando a cabo con 23 socios de 7 países diferentes que abarcan distintas líneas de investigación como son la Mejora Genética, Agrotecnología, Optimización de los Recursos y Sostenibilidad.
BALAM también ayuda en el desarrollo de nuevos productos que ayudan a aumentar el rendimiento graso del fruto como reflejan los más de 30 ensayos realizados en el departamento de I+D en los que se conseguía aumentar en 1,7 puntos el porcentaje de grasa sobre materia fresca.
Por último, Jose Luis Vaca y Mariela presentaron los resultados del Programa Cultiva Carbono Modelo Cooperativa, que se ha estado desarrollando entre las dos cooperativas y socios de Oleocampo. Este proyecto pretende monetizar la acción climática del agricultor y las posibles oportunidades que se les presentan.
🌳💻 En El Valenciano Rural Innovation Hub somos el punto de encuentro para la innovación tecnológica en la agricultura
https://www.ruralinnovationhub.com/
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
▶️ Instagram: https://www.instagram.com/ruralinnohub/?hl=es
▶️ Twitter: https://twitter.com/RuralInnoHUB
▶️ LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/rural-innovation-hub/