Rural Innovation Hub

El futuro del almendro busca rentabilidad más allá de las ayudas de la nueva PAC

El futuro del almendro busca rentabilidad más allá de las ayudas de la nueva PAC

La jornada, organizada por Almond Club, reunió a 80 de los principales productores de almendro a nivel nacional. El encuentro acogió también la presentación de Yara Iberian como nuevo partner de El Valenciano Rural Innovation Hub

El espacio para la innovación ubicado en la finca experimental de BALAM Agriculture de Marchena, El Valenciano Rural Innovation Hub, ha celebrado la segunda jornada del nuevo formato que han lanzado para tratar temas de actualidad con los principales agentes implicados.

Esta segunda edición de ‘Encuentros Rural Innovation Hub’, organizada por Almond Club, ha tenido como tema principal el almendro y ha logrado reunir a 80 de los principales productores de almendro a nivel nacional.

La Asociación Almond Club nació en 2020 con el objetivo de poner en contacto a jóvenes agricultores influyentes en el cultivo del almendro para compartir conocimiento y experiencias en el manejo del mismo. Se trata de un proyecto de gran proyección que actualmente aglutina más de 1.300 hectáreas de almendro.

El evento, que ha contado con la colaboración de AgroBank, la división de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, y PWACS Gutiérrez Labrador Legal; ha servido también para presentar oficialmente a la empresa Yara Iberian como nuevo partner del Hub.

Yara Iberian es uno de los principales productores y distribuidores de fertilizantes minerales a nivel mundial. Una labor que está marcada por desarrollo agrícola sostenible, intentando reducir el impacto ambiental y las emisiones contaminantes de la agricultura. Valores que encajan a la perfección con todos los integrantes de El Valenciano Rural Innovation Hub.

 

 

ESPECIAL ALMENDRO

Poniendo el foco en el propio evento que se celebró en la sala de innovación y desarrollo de la finca experimental de BALAM Agriculture, en esta ocasión, la temática a tratar fue el almendro.

Para entrar en situación, las primeras intervenciones fueron de la delegación de los ponentes de AgroBank (Caixabank), que expusieron, desde el punto de vista “más económico” los “efectos de la nueva PAC” en los cultivos del almendro.

El director de AgroBank Andalucía Oriental, Antonio Martínez, explicó que “nuestra división cuenta con más de medio millón de clientes, y por tanto que uno de cada dos agricultores y ganaderos confíen en nosotros, hace que el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario y el mundo rural sea claro, concreto y duradero en el tiempo”. De igual modo, no desaprovechó la ocasión para matizar a los presentes que “la apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un año 2021 en el que se financiaron 17.400 millones de euros”.

Como miembros de la unidad de asesoramiento técnico agrario de AgroBank, Olga Moyano y Sergio Montijano expusieron las posibilidades que pueden tener los agricultores al estar respaldados por una entidad tan especializada como la suya. Además, tras su exposición, dejaron claro que “el cultivo del almendro debe buscar la rentabilidad más allá de las ayudas de la PAC”.

A continuación, llegó el turno del nuevo partner Yara Iberian para exponer su visión sobre el almendro. De un lado, Mónica Sánchez, realizó una presentación sobre la fertilización equilibrada en estos tipos de cultivos. La nutrición vegetal en almendro, la importancia que tienen cada uno de los nutrientes y la forma y momento de aplicación fueron algunos de los temas tratados. Para ello, la empresa dispone de un amplio catálogo de “fertilizantes sólidos solubles y líquidos para cubrir las necesidades de cada cultivo”. Además, Mónica Sánchez también destacó la importancia de complementar los fertilizantes minerales con fertilizantes orgánicos y bioestimulantes” y presentó algunas de las herramientas digitales de Yara como Tank Mix y Check It.

Después de una visión más técnica de lo que Yara Iberian puede hacer por el cultivo de almendro, José Manuel Marrero, el director comercial de la marca, expuso a los asistentes quién es y qué hace Yara Iberia. Expuso su misión y visión en el futuro, además de apuntillar que “todas las soluciones que presentamos están desarrolladas para un uso eficiente de los fertilizantes con el objetivo de optimizar los rendimientos, disminuir la huella de carbono y asegurar la fertilidad del suelo a largo plazo”.

Por último, la firma PWACS Gutiérrez Labrador Legal acercó a los presentes algunas de las problemáticas más comunes que los agricultores se encuentran a la hora de afrontar la implantación de modernas plantaciones de leñosos en regadío, con especial referencia al cultivo de almendro. El jefe del departamento de agua, Carlos Cobos, puso algo de luz frente las limitaciones que surgen en relación a aprovechamientos de los recursos hídricos. Por su parte, Carmen Gutiérrez, socia y directora de la entidad, analizó las actuales políticas hidrológicas y presentó algunas iniciativas o actitudes necesarias para una efectiva y eficiente gestión del agua que permita a los agricultores desarrollar los proyectos propios de una agricultura moderna.

Francisco Gálvez, Chief Business Officer de BALAM Agriculture, dio paso al almuerzo programado, pero no sin antes concluir que “con jornadas como éstas, con la implicación de empresas como las que representáis, estamos seguro que el futuro de nuestra tierra está en buenas manos. Eso sí, no se relajen; queda mucho por hacer”.